Sobre Local de la Mutual

Estimados compañeros y compañeras mutualistas:

Como es de conocimiento de todos los socios activos de la Mutual, desde mediados del mes de abril recibimos un permiso de ocupación transitoria de una casa destinada a servir de local de funcionamiento de la Mutual. Lo de transitorio se refiere a la condición legal del inmueble en tanto se tramita la cesión en comodato.

La casa asignada estaba en precarias condiciones materiales, inhabitable y en avanzado estado de deterioro debido a un prolongado abandono y al despojo o robo de materiales. Sin embargo, las posibilidades de acceder a otro local que tuviera mejores condiciones eran nulas, o prácticamente nulas, lo que nos llevó a aceptar la casa pese a las evidentes dificultades que eso nos significaba para poderla poner en uso.

La decisión de aceptar la casa y comenzar a trabajar en su restauración fue ratificada por la Asamblea de la Mutual realizada el 25 de abril pasado. Pese a que ya habíamos

iniciado trabajos destinados a la restauración de la vivienda, aún existía la posibilidad de anular el permiso transitorio y devolver el inmueble a Bienes Nacionales, pero la Asamblea optó por la decisión de quedarnos con la casa.

El proceso de restauración de la vivienda será caro (dada nuestra realidad financiera) y necesariamente lento y complejo. El presupuesto estimado para las labores de restauración de la vivienda es de $ 4.400.000; la Mutual tiene un haber que no llega al 25% de este total y, desde luego, no significa que todo ese haber esté disponible para la restauración dado el hecho de que la Mutual tiene otras actividades que financiar y compromisos o gastos por los que responder.

En el orden de las tareas concretas, todavía no hemos logrado restablecer el servicio de energía eléctrica y el servicio de agua potable; todo el trámite se ha hecho más lento por las dificultades que supone restablecer estos servicios en un inmueble que ha estado en situación de abandono por varios años y por nuestra condición de Corporación. Además, esta lentitud se ve agravada por la carencia de recursos económicos para resolver estas cosas y la necesidad de tener que resolver los problemas en base a la disposición de voluntad y de tiempo de los miembros de la Mutual que tienen algún conocimiento o manejo que les permite afrontar los trabajos que supone todo este lío.

Entretanto, y solo basado en el trabajo de algunos socios voluntarios, se ha avanzado en retirar basuras, escombros, trastos, malezas, despejar espacios, etc; tareas todas que aun no terminan del todo porque la propia restauración de espacios genera más desechos. Hasta ahora se ha logrado reparar la techumbre, cambiar la puerta de acceso (donada por un socio), reparar pisos y cielos de algunas piezas, habilitar servicio higiénico (aún en condiciones básicas) para poder disponer de condiciones de trabajo. Además de lo anterior, actualmente, estamos ocupados en restaurar tabiques traseros y acceso posteriores de la vivienda, y otros trabajos. Quedan pendientes, en lo inmediato, trabajos de restauración de la red eléctrica y de agua potable, restauración de pisos, de cielos, de tabiques y de pintura, por mencionar solo los más relevantes en el corto plazo.

Queda mucho por hacer y, con toda certeza, será para largo tiempo porque el número real de socios voluntarios con voluntad para realizar trabajos es muy bajo y el tiempo destinado es solo el que pueden disponer en sus espacios de tiempo libre luego de sus jornadas laborales. Por otro lado, lamentablemente solo algunos socios respondieron positivamente a la lista de materiales que solicitamos para esta fase de los trabajos; aunque otros se han anticipado con alguna donación de materiales que nos servirán para una fase de restauración posterior. También es necesario señalar que recibimos el aporte de $ 20.000 (veinte mil pesos) de un socio radicado fuera de la ciudad y las promesas de apoyo que otros socios distantes han efectuado.

Junto con la colaboración voluntaria de algunos socios en los trabajos, hemos contado con la ayuda circunstancial de algunos vecinos que nos han cooperado en oportunidades con energía eléctrica para poder efectuar algunos trabajos.

De todas maneras, el propósito de esta nota es invitar a los socios de la Mutual a mostrarse y actuar dispuestos a cooperar en las actividades voluntarias que nos quedan por delante, a cooperar con la donación de materiales que solicitemos y a cooperar con las actividades de financiamiento que necesitamos realizar. Respecto de las donaciones, hacemos la observación que nos importa recibir respuestas respecto de materiales u objetos que solicitemos y no de cosas que no requerimos o que no nos prestarán ninguna utilidad.

Del mismo modo, en el curso del último tiempo, algunos socios de la Mutual han dejado de reaccionar a los correos, no han respondido con el pago de las cuotas de pertenencia, y se han restado de otras actividades. Esta nota también tiene la finalidad de invitarles a reactivar sus vínculos con la Mutual y a hacer partícipe de esta idea a otros socios que conozcan y que sepan también de su alejamiento; la disponibilidad de una casa local en el futuro cercano nos permitirá disponer de un espacio que permitirá servir de lugar de encuentro de los socios y nos permitirá dinamizar actividades e iniciativas que hasta ahora no hemos podido impulsar y en la que necesitaremos del concurso de todos los socios, actuales y futuros.

Estaremos atentos y disponibles a vuestra respuesta.

Saludos fraternos

La directiva

Bautista Van Schouwen Vasey

La dignidad se hace costumbre (Canción homenaje a Bautista Van Schouwen)
Declaración de Bautista Van Schouwen Vasey, 1973.
El vuelo de las mariposas (Homenaje a Bautista Van Schouwen Vasey)
El cobre ¿Sueldo de quién?
136800
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Total
41
174
301
135671
1928
2939
136800

Tu IP: 54.146.50.80
Fecha y Hora: 2017-11-21 07:48:06

ACTUALIDAD

Video de la reconstrucción de escena del crimen de Marcos Montecinos

La mañana de hoy miércoles 26 de marzo se realizó la reconstitución...

Homenaje a Eulogio Fritz

Homenaje a Eulogio Fritz

Sábado 22 de febrero de 2014.   Acto Homenaje a la Memoria de Eulogio Fritz...

La jugada de las AFP: Elevar edad de jubilación y monto de cotizaciones

La jugada de las AFP: Elevar edad de jubilación y monto de cotizaciones

El 19 de noviembre recién pasado, las AFPs anunciaron a la opinión pública su idea de aumentar...

Cantata por la Memoria

Cantata por la Memoria

El Conjunto WAIKIMIYA y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, tienen...

Fallecimiento del compañero Sergio Carrillo

Fallecimiento del compañero Sergio Carrillo "Tuto"

De un fulminante infarto al corazón, murió a las 22:00 horas de ayer jueves 14 de...

  • Video de la reconstrucción de escena del crimen de Marcos Montecinos

  • Homenaje a Eulogio Fritz

    Homenaje a Eulogio Fritz

  • La jugada de las AFP: Elevar edad de jubilación y monto de cotizaciones

    La jugada de las AFP: Elevar edad de jubilación y monto de cotizaciones

  • Cantata por la Memoria

    Cantata por la Memoria

  • Fallecimiento del compañero Sergio Carrillo

    Fallecimiento del compañero Sergio Carrillo "Tuto"