Mutual Bautista Van Schouwen Vasey

Es lamentable comparar la realidad que describiera Bilbao en sus escritos con la actual, y darnos cuenta que las desigualdades que en ese tiempo se vivían no han cambiado en mucho, mas solo se han modernizado. Esto, como mujeres y hombres concientes que decimos ser no nos puede dejar indiferentes.

Es precisamente en esta reflexión en que nace la idea de la creación de la Sociedad Mutualista Bautista Van Schouwen Vassey. 

¿Por qué Sociedad Mutualista?

Queremos rescatar aquella solidaridad de clase que en algún momento encauso a los trabajadores y el pueblo a formar estas instancias de organización como forma de ayuda mutua y desarrollo de un pensamiento y acción social que llevara consigo la transformación de las causas de la injusticia y desigualdad.

¿Por qué Bautista Van Schouwen Vassey?

             Es en este querido compañero y como en tantos otros, que hemos podido ver en la practica cotidiana el uso de estos valores a los que aspiramos. Creemos firmemente que otro mundo es posible, un mundo en el que la libertad del ser humano, la solidaridad, el amor y el respeto para con nosotros mismos y la naturaleza sean los que guíen las relaciones sociales.

MOTIVACIÓN PRINCIPAL:

Impulsados por la necesidad de contar con una organización solidaria que represente el espíritu de la clase trabajadora y del pueblo, orientada a procurar ayuda mutua entre sus afiliados y desarrollar el pensamiento y acción social que contribuya a la transformación de la sociedad en un mundo más libre, más justo, más igualitario, más digno, más solidario, es que hemos decidido dotarnos de un instrumento social y fraternal bajo la forma de una “Sociedad Mutualista”.


Al mismo tiempo, como una medida concreta de reparación, reconciliación y de confraternidad de todos los chilenos hacia las personas que sufrieron atroces atropellos a sus Derechos Humanos en el período de Dictadura Militar, es que hemos concurrido al llamado humanizador y necesidad existencial de constituir una “Sociedad Mutualista”.

Bautista van SchouwenComo un imperativo moral inexcusable con Bautista Van Schouwen Vasey hemos decidido que esta Sociedad Mutualista lleve su nombre. Bautista Van Schouwen Vasey brindó su vida en la búsqueda de la libertad, la justicia y la igualdad para nuestro pueblo. Su entrega y compromiso llevó a un sitial de honor el significado de la consecuencia y la solidaridad. Inspirados en su ejemplo, fundamos esta naciente Mutual con la convicción de que otro mundo mejor es posible y en pro de su conquista aportaremos nuestro grano de arena desde la práctica mutualista solidaria.


La Sociedad Mutualista con sus actividades socio-culturales, de solidaridad, de beneficencia y deportivas, espera contribuir a rescatar y promover la dignidad de los pobres y marginados, como así mismo que sus necesidades materiales y espirituales, sean escuchadas y sean satisfechas de manera justa e igualitaria al interior de la sociedad chilena, como lo proclama el ideario filosófico mutualista. Pretendemos que esta Mutual sirva de espacio para el pensamiento, la reflexión, el estudio, la confraternidad, la solidaridad de clase y la acción social en procura de las transformaciones que buscan terminar con la injusticia y la desigualdad.


Esta Mutual pretendemos que acoja y de amparo social a las víctimas sobrevivientes de la represión política del lamentable y triste período histórico de la sociedad chilena de fines del siglo XX en donde el imperialismo norteamericano y la oligarquía criolla nacional se unieron utilizando a las fuerzas armadas chilenas para derrocar al Gobierno del Presidente Dr. Salvador Allende. Este hecho dio inicio a un período dictatorial en donde las fuerzas armadas chilenas mancharon de sangre a la patria para implementar el modelo político neoliberal, a favor de los grupos económicos monopólicos, al aplicar la doctrina de la seguridad nacional para reprimir al pueblo y establecer una seudo democracia con la Constitución de 1980 y el sistema electoral binominal, que hasta hoy perdura (1973-2009).


Por otra parte, como muchos de los socios de la Mutual Bautista Van Schouwen Vasey conocieron en carne propia estas violaciones a los DDHH asumen el compromiso irrestricto de contribuir a la defensa, educación y promoción de los Derechos Humanos al interior de la sociedad civil chilena e internacional, para contribuir a que “nunca mas” esto vuelva a ocurrir.


Es por estas razones principales que un grupo de Personas Naturales y de Ex Presos Políticos, nos hemos autoimpuesto de manera voluntaria, la tarea de realizar las tramitaciones requeridas ante el Estado Chileno y gestionar, ante el sector público y sector privado, la creación, habilitación y puesta en marcha en la ciudad de Concepción, Región del Bio-Bio, Chile, de la “Sociedad Mutualista Bautista Van Schouwen Vasey”, la que sería en términos genéricos una “Casa de Acogida y de Autoayuda para los Miembros y Comunidad", que comparta los principios y valores de nuestra mutualidad.

 
 

Bautista Van Schouwen Vasey

La dignidad se hace costumbre (Canción homenaje a Bautista Van Schouwen)
Declaración de Bautista Van Schouwen Vasey, 1973.
El vuelo de las mariposas (Homenaje a Bautista Van Schouwen Vasey)
El cobre ¿Sueldo de quién?
136819
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Total
60
174
320
135671
1947
2939
136819

Tu IP: 54.146.50.80
Fecha y Hora: 2017-11-21 07:53:36