Mutual Bautista Van Schouwen Vasey

Los derechos humanos son un tema esencialmente politico que no solo se remite al hecho de asegurar la integridad fisica, ademas de esto debe asegurar el bienestar sicologico, economico, social y cultural de toda persona sin ningun tipo de distinción de genereo, sexual, racial, etnico o de otro elemento que configure discriminación.

Como Mutual nos proponemos trabajar en los siguientes areas de los Derechos Humanos: 

  • Educación y formación
  • Rescate de memoria, Sitios y memoriales, archivos, registros, entre otros
  • Alianzas estratégicas y redes que contribuyan a resguardar y consolidar los derechos humanos

Proyectos

Quebrada Honda

Al producirse el golpe militar Ricardo Barra Martínez, Miguel Catalán, Héctor Lepe Moraga y Tránsito Cabrera Ortiz se refugiaron en los cerros de Tomé, pero no tenían con qué sobrevivir lo que los obligó a bajar a la casa de Héctor Lepe Moraga, rápidamente. Pese a las precauciones, fueron detenidos por la policía. Ellos desidieron entregarse para que la familia no tuviera problemas. Es así como fueron trasladados a la comisaría de Tomé, donde fueron severamente torturados, Ricardo Barra debió ser trasladado en grave estado al hospital de Tomé y desde ahí fue llevado, casi moribundo, hasta la Base Naval de Talcahuano donde falleció el 28 de septiembre.

Los demás fueron trasladados a la Base Naval en calidad de incomunicados. Se inició una investigación la cual los declaró culpables. El 6 de octubre fueron sometidos a consejo de guerra de la segunda zona naval de Talcahuano, fueron acusados de los delitos de porte de armas de fuego en tiempos de guerra, porte y ocultamiento de explosivos en tiempos de guerra, y concentación para formación de milicias paramilitares en tiempo de guerra. Los alegatos a favor de los reos los hicieron los abogados del Consultorio Gratuito del Colegio de Abogados de Concepción, Luciano Salgado por Miguel Catalán, Alfredo Toloza por Héctor Lepe y Rubén Sanhueza por Tránsito Cabrera.

Luego fueron notificados de su condena:  A Miguel Catalán se le condenó a 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo, 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio, 20 años de presidio en su grado máximo y 10 años de extrañamiento en su grado máximo. Para Tránsito Cabrera la pena fue de 15 años y un día de presidio mayor y 5 años de presidio menor, mientras que para Héctor Lepe la sentencia fue de 15 años de presidio mayor, 5 años y un día de presidio mayor y 3 años y un día de presidio menor.

Después de la notificación, fueron trasladados a la cárcel de Tomé para cumplir sus condenas. Pero el 9 de octubre fueron retirados de ésta por ofiales navales y devueltos moribundos, el alcaide se negó a recibirlos en la cárcel por el estado en el que se encontraban. El oficial ordenó trasladarlos a Talcahuano, pero en el camino fueron asesinados en Quebrada Honda, impidiéndoles cumplir sus condenas.

La versión de la Armada fue  que la patrulla que trasladaba a los detenidos fue emboscada por unos individuos, con escopetas de caza y artefactos de fabricación casera, esta ocasión fue aprovechada por los presos para intentar escapar, lo que obligó a uno de los integrantes de la patrulla a dispararles y asesinarlos.

La comisión Retting, años más tarde, concluyó que esta declaración no era posible “afectados iban custodiados y desarmados; de haber existido un ataque contra la patrulla, es poco plausible que no quedaran uniformados lesionados y que ninguno de los atacantes fuera herido, detenido o muerto y testimonios de otros detenidos que iban junto a los tres muertos, señalaron que éstos fueron fusilados sin que mediara ataque previo. ...La Comisión se ha formado convicción que la ejecución de estas tres personas fue un acto de violación de los derechos humanos cometida por agentes del Estado, específicamente de la Armada”.

Proyecto

El memorial que se propone construir en este lugar pretende acercarse a generar un espacio de homenaje a los compañeros caidos, dejando plasmado en un monumento sus nombres y el recuerdo de los acontecimientos y las circunstancias en que estuvieron envueltos. Pretendemos que no queden en el olvido, que se mantengan presentes los hechos históricos y que aquellos que visiten se pregunten porqué un monumento se ha construido en tal lugar. Este espacio esta diseñado para facilitar una reflexión íntima, que proyecte el solemne dolor, los sueños heroicos y nuestra esperanza construyendo un sentido de pasado relacionado con el acontecer actual en el acto de recordar.  Esta localización espacial de la memoria acerca de nuestros caídos evitará que ésta se comience a desvanecer por carecer de puntos de referencias simbólicos. 

El Morro

En desarrollo...

Memorial Universidad de Concepción

En el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe junto a la Agrupación de ex prisioneros políticos del MIR y la Vocalia de Derechos Humanos de la Federación de Estudiantes de la Universidad de concepción desarrollamos la idea de restaurar la placa memorial que se encuentra en el sector laguna de los patos de la UdeC, que recuerda a las y los estudiantes asesinados y desaparacidos durante la dictadura militar. Esta iniciativa parte no solo con la idea de subsanar el daño y paso del tiempo que tenia la placa, sino también actualizar la información con la que se cuenta, pues a la nueva placa se integran 8 compañeras y compañeros que por distintos motivos no pudiera integrarse en el trabajo inicial desarrollado en el año 1993.

 

 

Bautista Van Schouwen Vasey

La dignidad se hace costumbre (Canción homenaje a Bautista Van Schouwen)
Declaración de Bautista Van Schouwen Vasey, 1973.
El vuelo de las mariposas (Homenaje a Bautista Van Schouwen Vasey)
El cobre ¿Sueldo de quién?
136814
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Total
55
174
315
135671
1942
2939
136814

Tu IP: 54.146.50.80
Fecha y Hora: 2017-11-21 07:52:10