Video de la reconstrucción de escena del crimen de Marcos Montecinos

La mañana de hoy miércoles 26 de marzo se realizó la reconstitución de escena de la ejecución de Marcos Montecinos San Martín, militante del MIR muerto a los 25 años de edad en pleno barrio universitario de la ciudad de Concepción en septiembre de 1975. De acuerdo al Informe Rettig, no se ha podido precisar si fue ejecutado por los agentes del CIRE (Centro de Inteligencia Regional) o resultó muerto en un enfrentamiento, como sostienen los ex uniformados y la institución de carabineros en la versión oficial entregada en la época, la cual  indica que “Montecinos fue interceptado por un patrulla policial en el barrio universitario, momento en el que habría extraído un arma de fuego”… “Tras ordenarle sin éxito que entregara el revólver” y ante supuestos disparos, los uniformados habrían respondido “primero al aire y luego directamente al cuerpo de Montecinos, causándole la muerte” (más en: www.resumen.cl).

 

Puedes ver el video en el siguiente enlace:

 

http://www.13.cl/t13/concepcion/reconstruyen-escena-por-muerte-de-universitario-en-1975

 

Homenaje a Eulogio Fritz

Sábado 22 de febrero de 2014.

 

Acto Homenaje a la Memoria de Eulogio Fritz Monsalvez

 

          

 

Hoy se cumplen 39 años del asesinato y desaparición de Eulogio Fritz Monsalvez, militante del MIR, quien asumió la dirección regional en Concepción  en la clandestinidad, posteriormente sus trabajos en el partido lo destinaron a Santiago, asumiendo como encargado nacional de organizaciones. En estas tareas, e intentando organizar la resistencia, fue asesinado por los criminales de la dictadura militar comandados por Miguel Krassnoff Marchenko.

           La familia del Duro Pablo, compañeros de la corporación mutualista Bautista Van Schouwen, amigos y pobladores se reunieron junto al Memorial que inmortaliza a cuatro luchadores que entregaron sus vidas para recuperar  esta democracia, cada vez más comprometida con la defensa de los intereses de los poderosos.

            Este monolito está emplazado en Avenida La Central en la población Pedro Aguirre Cerda, en Villa Mora, Comuna de Coronel y recuerda la memoria de tres compañeros miristas: María Galindo Ramírez, Heriberto Leal Sanhueza, Eulogio Fritz Monsalvez y el compañero comunista Sebastían Acevedo Becerra.

            Hicieron uso de la palabra familiares y compañeros, quienes coincidieron en la entrega generosa y revolucionaria del Duro Pablo, además del compromiso en mantener estos sitios de memoria, los cuales están llamados a conservar en la conciencia colectiva la lucha para lograr una sociedad más justa, que es una tarea pendiente.

 

Solo la lucha nos hará libres.  

La jugada de las AFP: Elevar edad de jubilación y monto de cotizaciones

El 19 de noviembre recién pasado, las AFPs anunciaron a la opinión pública su idea de aumentar las cotizaciones de los trabajadores del 10% al 13% y la edad de jubilacion de 65 a 67 años. La propuesta ha generado revuelo entre muchos que se oponen no solo a esta posible medida de reforma parcial, anunciada en medio de un proceso de elecciones presidenciales, sino que  también se oponen al mismo sistema de AFP.

A la cotización del 10% que se va directo al sistema de AFPs, se debe agregar una comisión para las AFP que va entre el 0,77% y el 2,36%. Esta comisión está siendo profundamente cuestionada por los trabajadores, quienes han señalado que con el sistema los únicos que pierden son los cotizantes y cuando hay ganancias, las AFP. Ello se justificaría por un displicente diseño. Según un informe de Felices y Forrados presentado una semana antes del anuncio de las AFP de su intención de subir las cotizaciones, se señalaba que las ganancias de las AFP llegan al 30%, mientras que lasrentabilidades de los fondos que tienen los usuarios lo hicieron en 4%. Es decir, los que ponen el dinero, reciben una séptima parte de lo que ganan quienes administran. El mundo al revés.

Las AFPs no juegan con su comisión en el casino del sistema financiero, para eso está el 10% de las cotizaciones de los trabajadores. La rentabilidad de su negocio se extrae de un fondo que no se invierte en el sistema especulativo -sus comisiones- y que les ha generado enormes utilidades a través de la inversión en los bancos, directamente beneficiados con el nefasto sistema de pensiones.

Esas realidades son tan solo un par dentro de los enormes perjuicios causados por el sistema de capitalización individual a los trabajadores, que día a día reclaman por pensiones dignas que este sistema de AFPs, no entregan.

Leer más: La jugada de las...

Cantata por la Memoria

El Conjunto WAIKIMIYA y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, tienen el agrado de invitar a Ud. (s) al estreno de: 

"CANTATA POR LA MEMORIA" “Nada está olvidado, nadie está olvidado” 1973-2013

La idea fundamental de la presente obra es concebida y surge del ímpetu que significa el aniversario número cuarenta del funesto golpe militar acaecido en Chile el día 11 de septiembre de 1973. La serie de eventos que nutren tanto su relato como lírica musical y puesta en escena, se encuentran fundamentalmente inmersos en tres periodos relevantes cuya inclusión, no solo brinda a la obra una visión más historiográfica, sino que además agrega a ella elementos de variación, tanto en intensidad como en motivos.

El primer periodo abarcado, es a finales de 1969, en plenas elecciones para determinar quién será el nuevo presidente de Chile, luego del periodo de gobierno de Eduardo Frei Montalva. Aquí se destaca de inmediato la potente y masiva propaganda de la Unidad Popular, como frente amplio de oposición a las facciones más fuertemente conservadoras y de derecha y, como clara opción real de un gobierno auténtico, poderoso y popular.

Leer más: Cantata por la...

Fallecimiento del compañero Sergio Carrillo "Tuto"

De un fulminante infarto al corazón, murió a las 22:00 horas de ayer jueves 14 de noviembre en Concepción, el militante popular Sergio Vicente Carrillo Concha, “El Tuto”. Horas antes había participado de una conferencia de un simbólico militante del MIR, Guillermo Rodríguez "El Ronco", en la Universidad del Bio Bío, sin que sus compañeros pudieran intuir el fatal desenlace.

Sus restos están siendo velados en la Funeraria La Paz de Concepción. Será sepultado este sábado 16 de noviembre en el Cementerio General de Concepción a las 15:00.

Leer más: Fallecimiento del...

Bautista Van Schouwen Vasey

La dignidad se hace costumbre (Canción homenaje a Bautista Van Schouwen)
Declaración de Bautista Van Schouwen Vasey, 1973.
El vuelo de las mariposas (Homenaje a Bautista Van Schouwen Vasey)
El cobre ¿Sueldo de quién?
136820
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Total
61
174
321
135671
1948
2939
136820

Tu IP: 54.146.50.80
Fecha y Hora: 2017-11-21 07:53:50