Cantata por la Memoria

El Conjunto WAIKIMIYA y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, tienen el agrado de invitar a Ud. (s) al estreno de: 

"CANTATA POR LA MEMORIA" “Nada está olvidado, nadie está olvidado” 1973-2013

La idea fundamental de la presente obra es concebida y surge del ímpetu que significa el aniversario número cuarenta del funesto golpe militar acaecido en Chile el día 11 de septiembre de 1973. La serie de eventos que nutren tanto su relato como lírica musical y puesta en escena, se encuentran fundamentalmente inmersos en tres periodos relevantes cuya inclusión, no solo brinda a la obra una visión más historiográfica, sino que además agrega a ella elementos de variación, tanto en intensidad como en motivos.

El primer periodo abarcado, es a finales de 1969, en plenas elecciones para determinar quién será el nuevo presidente de Chile, luego del periodo de gobierno de Eduardo Frei Montalva. Aquí se destaca de inmediato la potente y masiva propaganda de la Unidad Popular, como frente amplio de oposición a las facciones más fuertemente conservadoras y de derecha y, como clara opción real de un gobierno auténtico, poderoso y popular.

A continuación se expone brevemente el periodo históricamente conocido como “Los 1000 días de la Unidad Popular”. En donde se relata primeramente el triunfo de esta última, luego se realiza un retrato de la figura y representatividad de Allende como símbolo del cambio y el progreso de dicho frente político, para a continuación desembocar en un himno de ensalzamiento de la clase obrera en pleno y su compromiso con la vía chilena al socialismo. Luego de dicho periodo, se abre exposición a través del relato, a la intensa labor que dieron los Estados Unidos, como todos los enemigos de la UP, para boicotear el gobierno popular de Salvador Allende Gossens, añadiendo el terrible presagio de muerte que su traición representaría para Chile.

El largo periodo desde el golpe militar hacia el exilio y las casi dos décadas de oscuridad presentes en la historia, se manifiestan a través de un sensible, pero no menos potente trinar representativo de los miles de caídos, tanto física como moralmente a partir del funesto 11 de septiembre de 1973 como clímax de la obra, para finalmente exponer, luego del relato, el resurgimiento de la insurrección popular y las protestas de la década del ochenta, desembocando en la cueca de la democracia y, finalmente en el juramento de construir una nueva patria y continuar la noble lucha de nuestros camaradas hasta la victoria final.

La presentación se realizará este día miércoles 20 de noviembre a las 19:00 horas en en el Auditorio de la Universidad de Concepcion, Facultad de Humanidades y Arte.

 

Bautista Van Schouwen Vasey

La dignidad se hace costumbre (Canción homenaje a Bautista Van Schouwen)
Declaración de Bautista Van Schouwen Vasey, 1973.
El vuelo de las mariposas (Homenaje a Bautista Van Schouwen Vasey)
El cobre ¿Sueldo de quién?
131094
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Total
37
71
216
130438
1242
5502
131094

Tu IP: 54.81.59.211
Fecha y Hora: 2017-09-20 02:04:33